jueves, 15 de agosto de 2013

¿Qué es el Desarrollo Organizacional?



El Desarrollo Organizacional  trata de cómo funcionan las personas en las organizaciones, así como del cambio planificado, es decir, de lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor.

Este cambio inducido implica:

1.      Un enfoque sistémico orientado a objetivos concretos, y

2.      Un fuerte compromiso de los Líderes

3.      Un proceso adecuado de capacitación

4.      Una estrategia clara y amplia de comunicación interna

5.      Un conocimiento global acerca de la dinámica de la organización



La relevancia de este tema, se enfoca en un método a gran escala para una más completa capitalización del potencial humano, en lo cual el mejoramiento de las relaciones entre las personas y los grupos para la consecución de los resultados desempeña un papel central.

La mayoría de las veces el cambio es abordado pragmáticamente como una acción cosmética hacia la organización. Esto no es suficiente; se requiere profundizar en la esencia de una renovación, es decir, una transformación.

Es la transformación y no el cambio, lo que asegura la adaptación de una organización ante su entorno, ya que aborda la naturaleza de las necesidades y los escenarios donde se está inmerso, presuponiendo una serie de procesos secuenciales y sistematizados.

De allí deriva el concepto de Cambio Transformacional: para que el cambio se refleje tanto en la forma como en el fondo de los procesos que se ejecutan, éste debe ser visto como un quehacer diario, formar parte de la cultura, logrando que recursos y esfuerzos se alineen  para evitar ser tomados por sorpresa, donde el costo por nuestra falta de observancia, sea imposible de cubrir.

Para la construcción del Cambio Transformacional requerimos una visión de largo plazo y estar dispuestos a alejarse de la búsqueda de zonas de confort, para en su lugar diseñar el futuro que necesitamos en cuanto a competitividad y liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario